20 de diciembre de 2024
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y el presidente de la institución cameral, Luis Padrón, han firmado el convenio marco de colaboración entre las dos instituciones
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito del turismo que reviertan en la mejora de la sostenibilidad y la calidad en el sector. El acuerdo tiene una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro años.
Para Jéssica de León, este acuerdo “nos abre la puerta a trabajar en la colaboración público privada con las cuatro cámaras de comercio de Canarias, comenzando por la de Gran Canaria, para estrechar lazos con las empresas que componen las distintas cámaras, y permitirá, entre otras acciones, reforzar rutas comerciales y turísticas con incursiones en países fundamentalmente de Europa del Este, como Croacia y Rumanía, donde tenemos una conectividad fuerte”.
De igual forma, De León afirmó que “desarrollaremos actuaciones conjuntas vinculadas a la formación, con el objetivo de reducir la brecha que hay entre la oferta y la demanda laboral, y cubrir esos 70.000 puestos de trabajo que siguen vacantes en las islas por falta de profesionales”. Además, señaló que se llevarán a cabo estudios enfocados principalmente en la sostenibilidad y la calidad y avanzó que una de las primeras actuaciones será la celebración de unas jornadas sobre descarbonización y eficiencia energética e innovación asociadas a las empresas del sector turístico.
Por su parte, el presidente de la institución cameral, Luis Padrón, destacó que la firma de este convenio “representa un paso crucial para la Cámara, ya que es la primera vez que ambas instituciones establecen un acuerdo formal de colaboración en torno a la promoción y el posicionamiento de nuestra isla como un destino turístico de excelencia”. Este acuerdo subraya la importancia de la colaboración público-privada, que “consideramos que es clave para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turístico en nuestra isla”. Asimismo, el presidente de la Cámara señaló que “gracias a esta primera colaboración con la Consejería de Turismo, tendremos la oportunidad de organizar misiones comerciales, participar en ferias internacionales y facilitar la presencia de nuestras empresas en eventos globales. Esto no solo promoverá la internacionalización de las empresas turísticas de Gran Canaria, sino que también atraerá a nuevos inversores y socios internacionales interesados en proyectos turísticos sostenibles y de calidad”.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio se encuentran las misiones comerciales en distintos países y la organización o participación de congresos en el exterior, facilitando la participación de empresas de Gran Canaria a estos eventos. Asimismo, contempla la organización de eventos internacionales para promover el turismo en la isla de Gran Canaria.
Por otro lado, se identificarán las necesidades de las empresas en materia turística con el fin de identificar nuevas líneas de ayuda o formación. Además, se realizarán estudios e investigaciones conjuntas, que promueva el Observatorio Turístico, dependiente de la viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, especialmente en materias de calidad y sostenibilidad turística.
El diseño y planificación de programas de formación especializados en dichas áreas, adaptados a las necesidades y demandas del tejido empresarial grancanario y la colaboración con expertos y profesionales del sector para impartir cursos, talleres y seminarios que aborden dichas materias, es otro de los objetivos de este convenio que abarcará también la promoción y difusión de las actividades formativas entre empresas, emprendedores, y otros actores del ecosistema empresarial, con el objetivo de fomentar una cultura de aprendizaje continuo y actualización en materia turística.
En general, la Consejería de Turismo y Empleo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria se comprometen a colaborar en las actuaciones de comunicación, promoción, sensibilización y formación sobre calidad turística y turismo sostenible, así como a diseñar actuaciones y campañas concretas de comunicación y sensibilización sobre las buenas prácticas en turismo sostenible y las repercusiones socioeconómicas positivas de estas prácticas en el turismo.
Las partes elaborarán un plan de trabajo conjunto en el que se incluyan las actividades previstas a realizar en el marco del convenio. Este plan tendrá carácter anual y será aprobado por ambas partes en la Comisión Mixta de Seguimiento que se crea al efecto.