Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024

28 de mayo de 2024

Turismo

El gasto turístico aumentó en 1.000 millones con respecto al mismo trimestre de 2023

La Cámara de Comercio de Gran Canaria y Excelcan, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias, han presentado esta mañana el primer informe de 2024 de coyuntura turística correspondiente al primer trimestre de este año, que analiza de manera detallada los aspectos claves que influyen en el panorama turístico de Canarias, y que impactan directamente en la economía y el desarrollo de la región.

 

El acto contó con las intervenciones del presidente de Excelcan y la comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariñas, y José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5.

 

El informe revela que Canarias recibió casi 5 millones de turistas (4.834.525) durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 346.013 turistas en comparación con el cuarto trimestre de 2023 y un aumento de 632.354 turistas respecto al primer trimestre de 2023. 

 

Las pernoctaciones en el primer trimestre de 2024 ascienden a 25.865.023,  superando en más de 2 millones al mismo trimestre de 2023, lo que supone un crecimiento del 9,15%. En cuanto al gasto turístico total en Canarias, durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 6.384 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.031 millones en relación con el primer trimestre de 2023.

 

El mercado británico lidera el gasto turístico total durante el primer trimestre de 2024, seguido por el mercado alemán y el nórdico, mientras que el mercado español ocupa la cuarta posición.

 

Más del 85% de los asociados de Excelcan han confirmado la favorable marcha de su negocio. Por otro lado, el 71% de los asociados ha mejorado su facturación en el primer trimestre de este año con respecto al cuarto de 2023; y el 42% ha aumentado la contratación en sus empresas.

 

 

Este mismo informe señala que para Canarias se espera, gracias a la inercia de una positiva temporada alta, unos buenos ingresos favorecidas por la apuesta de los operadores turísticos por las islas y la inversión en mejora de productos. Además, se verá favorecida por la mayor seguridad del destino ante los competidores del Mediterráneo Oriental debido al conflicto existente en Oriente Próximo.

 

Este informe señala que la actividad turística en España durante el segundo trimestre de 2024 se verá afectada por el aumento de las viviendas de uso turístico, la dificultad para contratar personal debido a la escasez y los mayores costes salariales, la presión sobre los márgenes empresariales por los altos costes operativos y financieros, el impacto del conflicto en Oriente Próximo en los mercados del petróleo, y la influencia de las elecciones europeas y grandes eventos en el calendario de vacaciones y el consumo privado europeo.

 

Los asociados manifiestan unas expectativas moderadas para el segundo trimestre, condicionadas por la apertura de los mercados competidores estacionales.

 

 

 

Compartir en

  • Icono facebook
  • Icono twitter
  • Icono linkedin
  • Icono whatsapp
  • Icono mail
Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024
Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024
Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024
Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024
Artículos relacionados
Últimas noticias
  • Terrae Gran Canaria cierra con un compromiso firme por el futuro de la cocina rural
    Terrae Gran Canaria cierra con un compromiso firme por el futuro de la cocina rural
    Leer más
  • La Cámara celebra una jornada sobre los acuerdos de la UE con Mercosur
    La Cámara celebra una jornada sobre los acuerdos de la UE con Mercosur
    Leer más
  • DigiON Canarias vuelve a Infecar para contribuir a la transformación digital y al desarrollo empresarial de Gran Canaria
    DigiON Canarias vuelve a Infecar para contribuir a la transformación digital y al desarrollo empresarial de Gran Canaria
    Leer más
  • La empresa grancanaria Aerolaser System gana el Premio Nacional Pyme del Año 2024
    La empresa grancanaria Aerolaser System gana el Premio Nacional Pyme del Año 2024
    Leer más
  • Luis Padrón invita al ministro de Industria y Comercio de Panamá para participar en la Asamblea de AICO
    Luis Padrón invita al ministro de Industria y Comercio de Panamá para participar en la Asamblea de AICO
    Leer más
  • La gastronomía de Gran Canaria avanza hacia la sostenibilidad y se consolida como parte identitaria de la isla
    La gastronomía de Gran Canaria avanza hacia la sostenibilidad y se consolida como parte identitaria de la isla
    Leer más
  • Pablo Rodríguez destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para seguir avanzando en el desarrollo de Canarias
    Pablo Rodríguez destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para seguir avanzando en el desarrollo de Canarias
    Leer más
  • Excelcan y la Cámara reafirman desde su informe el papel de Canarias como líder turístico en España y Europa
    Excelcan y la Cámara reafirman desde su informe el papel de Canarias como líder turístico en España y Europa
    Leer más
  • Binter mantiene un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria con una nutrida representación del empresariado canario
    Binter mantiene un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria con una nutrida representación del empresariado canario
    Leer más
Copyright © Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, 2024. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo web creado por Coco Solution
Ir al contenido