12 de diciembre de 2024
Luis Padrón reafirma el compromiso de la Cámara con la mejora de la competitividad empresarial, la creación de empleo y el impulso a la economía de la Isla
La Cámara de Gran Canaria celebró su tradicional almuerzo de Navidad, donde el presidente de la institución, Luis Padrón, reafirmó el compromiso de la Cámara con la mejora de la competitividad empresarial, la creación de empleo y el impulso a la economía de la isla, trabajando en estrecha colaboración con los sectores público y privado.
El evento contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, entre otras autoridades y representantes políticos; y miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la institución cameral.
Luis Padrón señaló que en los últimos años ha quedado demostrada la utilidad de las Cámara de Comercio, y su capacidad de adaptación para dar soluciones a las pymes, “y en el caso de la Cámara de Gran Canaria con la gestión de unos 40 programas y proyectos europeos, nacionales, autonómicos y locales”.
Padrón apuntó que la Cámara apoya a las empresas en áreas clave como la transformación digital, internacionalización, turismo y creación de empresas. En este contexto, señaló que este año ha destacado la colaboración con el Gobierno de Canarias en la gestión del programa de Bonos Consumo, que ha beneficiado a comerciantes y consumidores; y el impulso a sectores como la gastronomía y la moda junto al Cabildo de la Isla.
Además, destacó la gestión del programa de Red.es, Kit Digital, del que se han beneficiado 9.000 empresas con 13 millones de euros ejecutados, y el desarrollo de un proyecto de mediación mercantil y civil en colaboración con la Consejería de Justicia, reconocido con el Premio Cámaras al Arbitraje y la Mediación de Cámara de España.
El presidente de la Cámara también se refirió a la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) que se celebrará en Gran Canaria en 2025 y que reunirá a empresas y organismos camerales de 23 países iberoamericanos, destacando que será una oportunidad inmejorable para la proyección de Canarias como un destacado centro de negocios, capaz de atraer iniciativas empresariales para el futuro económico de la región”. Asimismo, subrayó que “este importante evento pondrá en valor la capacidad de Canarias para actuar como un nexo estratégico entre Europa, África y América”.
Luis Padrón, que hizo una radiografía de las demandas de las empresas, se refirió a la simplificación administrativa, la reducción del absentismo laboral, y el incremento de la productividad. A este respecto, señaló que en los últimos años, la productividad ha caído un 16%. En este sentido, apuntó que “a través de políticas públicas eficaces y la implementación de medidas adaptadas, la Cámara busca revertir esta tendencia y mejorar la competitividad de las empresas canarias”.