21 de enero de 2025
Será el octavo año consecutivo que la isla participa en el congreso gastronómico, con el apoyo de la Cámara de Comercio
Los más destacados destinos gastronómicos, profesionales y productos, se dan cita en Madrid Fusión del 27 al 29 de enero, a la que Gran Canaria no falta desde hace 8 ediciones. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la isla desplegará la riqueza de su gastronomía en un renovado stand de 60 metros cuadrados ubicado en el pabellón 14 de Ifema Feria de Madrid, donde se ofrecerá una experiencia personalizada y directa al público especializado.
Este año, el congreso gastronómico se titula “Revolucionarios”, un guiño a la explosión de la cocina española hace 30 años. Y en este marco, Gran Canaria mostrará su propia revolución gastronómica, la que ha experimentado a lo largo de la última década, protagonizada por los profesionales y los productos locales de la isla. “Estamos muy contentos por la evolución de la gastronomía Gran Canaria y su nivel se refleja desde la puesta en escena que hacemos en el congreso, donde acudimos con muchísimos profesionales de la cocina, de la sala y de nuestros productos kilómetro cero; un producto de mucho valor que cada vez más lo reconocen y que para Turismo de Gran Canaria es algo a seguir potenciando”, explica Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.
Así, 15 profesionales de cocina, 8 profesionales de sala y 3 expertos en productos, llevarán a cabo diferentes demostraciones de cocina, armonías líquidas, catas y presentaciones. Los restaurantes participantes son los reconocidos con 1 Estrella Michelín (Tabaiba, La Aquarela, Los Guayres Poemas by Hermanos Padrón y Muxgo – que además cuenta con 1 Estrella Verde Michelín) y otros establecimientos de reconocida trayectoria o que están destacando entre la oferta gastronómica de la isla: El Zarcillo, Maraca, Palmera Sur, Borneo, Casa Romántica, Catedral Bistró, Sábor, Morro Colorao y Berro Bistrot.
“Es la primera vez que participo en Madrid Fusión. Mi restaurante lleva abierto solo 5 meses y medio y estoy súper ilusionada de participar a ese congreso tan importante. Nosotros hacemos una cocina, principalmente, vegetal y trabajamos con productos de la isla, por lo que nuestra propuesta irá en esta línea, utilizando también un queso de Gran Canaria”, explica Francesca Hunt, chef del restaurante Berro Bistró, ubicado en la zona de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria
Los encargados de realizar las armonías líquidas a los platos, con vinos de la Denominación de Orígen Gran Canaria, serán los sumilleres Nikola Iviic (La Aquarela), Diego Tornel (Meliá Paradisus), Patricia Yrisarri (Vinófilos), Chaxiraxi Triana (Canarywine), Rafael Hurtado (Poemas by Hermanos Padrón), Lavinia Cardoso (Ribera del Río Miño), Borja Suárez (Sábor) y Alba Bernal.
“Tenemos muchas ganas de volver a Madrid Fusión para apoyar a Gran Canaria y mostrar la propuesta que tenemos en el restaurante, a través de un plato donde la cebolla del Norte de la isla es la protagonista y vamos a maridarlo con los vinos de la bodega Tamerán. Concretamente hemos elegido un baboso blanco, que es de los vinos más particulares de la bodega”, apunta Rafael Hurtado, jefe de sala y sumiller del restaurante Poemas by Hermanos Padrón, ubicado en el hotel Santa Catalina Royal Hideaway, para quien este será el tercer año que acude al congreso, “feliz de apreciar que los vinos canarios están de moda, gracias al trabajo de jóvenes productores y enólogos que han sabido poner en valor y destacar la tipicidad de nuestros vinos y, además, el paladar experto que actualmente los cata, nos debemos sentir orgullosos porque eso lo diferencia y lo valora”.
Por su parte, los encargados de defender el producto de cercanía y algunas de las experiencias gastroturísticas que ofrece la isla, a través de catas y presentaciones son Isidoro Jiménez (quesos), Víctor Lugo (café) y Óscar Lafuente (ron y destilados).