10 de diciembre de 2024
Más de 1.000 comercios de Gran Canaria accederán a herramientas prácticas para impulsar su digitalización
La Cámara de Comercio de Gran Canaria, está desarrollando el proyecto “Asistencia y Tutorización en la Transformación Digital del Comercio de Gran Canaria”, con la financiación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo.
El objetivo principal de este programa es potenciar la competitividad del comercio local a través de la digitalización, permitiendo su adaptación a los desafíos y oportunidades que plantea el mercado actual.
El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a las empresas sobre los beneficios de la transformación digital, destacando la importancia de incorporar la tecnología en sus modelos de negocio. Asimismo, busca ofrecer asesoramiento personalizado que facilite la adopción de soluciones digitales.
En el marco del proyecto, la Cámara de Comercio ha llevado a cabo diversas actividades orientadas a impulsar la digitalización del comercio local.
Se comenzó organizado una campaña de sensibilización sobre los cambios que se tienen que hacer, ventajas y herramientas digitales que hay que utilizar como son los ERP, CRM, el Marketing digital y el Comercio Electrónico, a través de videos promocionales y las redes sociales.
Hasta la fecha, un total de 30 comercios de Gran Canaria, de diferentes sectores y de nueve municipios distintos de la isla, han recibido diagnósticos personalizados y hojas de ruta específicas que les han permitido trazar un plan claro hacia su transformación digital. Asimismo, se han realizado acciones de asesoramiento individualizado que han permitido a estas empresas optimizar sus procesos internos y adoptar herramientas tecnológicas adaptadas a su contexto.
Como parte del programa, se han realizado dos webinars enfocados en la capacitación de estrategias digitales clave para pymes y micropymes, a los que asistieron cerca de un centenar de empresarios. En estas sesiones, se abordaron temas fundamentales para la transformación digital, tales como los beneficios de la inteligencia artificial en el sector comercial, la importancia de la presencia en redes sociales y la creación de una marca sólida para conectar con los clientes a través de diversas plataformas, así como la ciberseguridad y la protección de la información empresarial.
En los webinars se presentaron casos de éxito de empresas participantes en el programa que ya han implementado tecnologías avanzadas, destacando cómo estas soluciones les han permitido optimizar sus procesos y mejorar la gestión de sus establecimientos.
Otro de los logros más importantes del proyecto ha sido la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la Transformación Digital, creada para servir como una referencia práctica basada en la experiencia adquirida a través de los asesoramientos realizados a los comercios. Esta guía será enviada a más de 1.000 comercios participantes en los programas de la Cámara y estará disponible en su página web para todos los interesados.
El impacto del proyecto es evidente en la mejora de la capacidad de adaptación y modernización de las empresas participantes. Además, reafirma el compromiso de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, a través de su Departamento de Comercio Interior, en apoyar al sector comercial en su proceso de digitalización.