Cuestiones técnicas sobre las soluciones digitales a implantar
Información de ayudas e incentivos económicos de apoyo a la digitalización
Asistencia en la definición de tu estrategia y plan de digitalización
Solicita tu cita de asesoramiento
Participa en nuestras acciones de sensibilización
Suscríbete a nuestra newsletter
Conoce el programa de ayudas Kit Digital
¿Qué es la transformación digital de un negocio?
Es la incorporación de las nuevas tecnologías al modelo de negocio y sus procesos para emplear estrategias digitales centradas en los clientes, con el propósito de fomentar la innovación, mejorar la productividad, disminuir costes, aumentar la rentabilidad y/o expandir el negocio.
Supone un cambio cultural en la organización, en la forma de trabajar y en la manera de relacionarse con los clientes. La fusión que está teniendo lugar entre el mundo físico y el mundo digital ha producido cambios en los comportamientos de compra, de consumo y, en consecuencia, en la forma de hacer negocios. Por otra parte, los volúmenes de datos que se están generando ofrecen infinidad de oportunidades para obtener información valiosa que, sin duda, es una ventaja competitiva.
Adaptarse a las nuevas formas de interactuar con el público, de tomar decisiones y de innovar es una necesidad para las empresas, independientemente de su tamaño, para garantizar su continuidad en un entorno cada vez más competitivo y cambiante.
¿Cuáles son los pilares de la transformación digital?
En la transformación digital intervienen diversos componentes que dependen del tipo y tamaño del negocio.
Sin embargo, hay tres que son comunes:
Tengo una empresa muy pequeña, ¿la transformación digital es para mi?
Sí, independientemente de si eres una persona autónoma o tienes un negocio con pocos trabajadores, formas parte de una red empresarial que reciben o suministran algún servicio y, por lo tanto, no debes quedarte rezagado al interactuar con ellas.
Asimismo, tu negocio debe estar preparado para afrontar los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores que reclaman cada vez más servicios digitales.
Por otra parte, sea cual sea el sector en el que se mueve tu negocio, la transformación digital implica una mejora en la eficiencia en cualquier área de tu empresa (facturación, contabilidad, relación con los clientes, recursos humanos, etc.) y favorece la competitividad.
¿Cómo empiezo a transformar digitalmente mi negocio?
Lo primero y más importante es tener clara una visión del negocio que se desea tener con la transformación digital y que todos los miembros de la organización compartan esa visión (especialmente la directiva).
A partir de ahí, se requiere hacer un diagnóstico de la situación actual para establecer objetivos, recursos necesarios, plazos, tareas, responsabilidades…
En definitiva, hay que elaborar un plan estratégico y una hoja de ruta para hacer realidad esa visión del negocio.
Para comenzar o continuar este proceso de transformación digital, puedes recurrir a asesores externos como nosotros que te ayuden a definir tu estrategia de éxito hacia la digitalización.
¿Cuánto puede suponerme económicamente?
El presupuesto destinado para la transformación digital dependerá de las características de cada empresa y sus necesidades.
Por ejemplo, es posible que se logren cambios significativos tan solo con un nuevo enfoque en el uso de los recursos que ya tiene la empresa, mientras que en otros casos puede ser necesario hacer un replanteamiento de todo el modelo del negocio.
Como quiera que sea, siempre se puede trabajar por etapas o por áreas susceptibles a la transformación.
Atendemos tus consultas
Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria