Luis Granda López (1967), hijo y nieto de empresarios, es socio-fundador y CEO de g r a n d a, despacho de economistas y abogados especializado en el asesoramiento a las Empresas Familiares y a las Familias Empresarias, que, a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria profesional en España y Latinoamérica, ha resuelto más de 2.000 casos, con éxito.
Se licenció en Ciencias Económicas y en 1993 obtuvo el Máster en Business Administration (MBA), así como el Máster en Auditoría de Cuentas. Posteriormente, en el año 1996, cursó el Máster en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros, de Madrid, en el 2017 ha cursado el Curso de Alta Dirección (AD-1) del Instituto San Telmo y en el 2019 cursó el curso de Consejero de Administración y Buen Gobierno Corporativo en el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A). Además, ha realizado numerosos cursos tanto en el IESE como en el Instituto de Empresa, y otras instituciones de prestigio.
Es miembro del Consejo de Administración, del Consejo de Familia y Secretario de la Asamblea Familiar de varias Empresas Familiares de distintos sectores: promoción-construcción, tecnología, textil, logística, …
Ponente de la Leadership School de la Universidad Loyola de Andalucía y profesor del área de Empresa Familiar de la Escuela Internacional de Negocios EIPYMES, imparte habitualmente numerosos seminarios y conferencias sobre la problemática del Empresario y de la Empresa Familiar tanto en España como en EE.UU, México, Colombia, República Dominicana….
CONTENIDOS:
El Protocolo Familiar es la herramienta adecuada de planificación del relevo generacional de padres a hijos y nietos, y cuyo objetivo principal es la supervivencia de la Empresa en manos de la Familia durante las siguientes generaciones.
Es el documento en el que se manifiesta la voluntad presente y futura del Empresario Fundador y se regulan las relaciones de la Empresa con los distintos miembros de la Familia, los que trabajan en la Empresa y los que no trabajan en ella, tanto presentes como futuros.
En él se regulan y reflejan, entre otros, aspectos como:
•Régimen económico matrimonial de los herederos.
•Limitaciones a la venta de participaciones.
•Requisitos exigibles a los familiares para trabajar en la Empresa: funciones, retribución y cualificación.
•Pactos de salida de los familiares de la Empresa.
•Órganos de gobierno de la Empresa y de la Familia.
•Clausulas Tag-Along y Drag-Along.
•Criterio para valorar la Empresa en caso de venta a terceros o entre socios.
•Usufructuarios, sostenimiento económico de ascendientes y política de distribución de beneficios.
La transmisión a las siguientes generaciones de los valores y los principios de cada Familia y de cada Empresa, es parte esencial del proceso de relevo generacional, que debe realizarse de una forma adecuada, tranquila y armoniosa para evitar problemas y conflictos entre los miembros de la Familia que puedan afectar a la Empresa, y viceversa.
Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria